viernes, 23 de febrero de 2018

La Diputación de Córdoba apuesta por la recuperación de las variedades hortícolas autóctonas

  • A través de esta iniciativa se podrán conseguir, donar o intercambiar semillas para la recuperación de la huerta tradicional de nuestra provincia.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba para el fomento y mejora del sector agrícola, destacar la recuperación y mantenimiento del material genético vegetal autóctono de nuestra provincia, concretamente de variedades hortícolas.

Actualmente, existe una clara tendencia hacia la recuperación de variedades hortícolas autóctonas de nuestras zonas de cultivo, así como de las antiguas tradiciones culinarias, por lo que comporta de la búsqueda de lo natural y de los antiguos sabores, perdidos por la presión de la mejora genética dirigida principalmente al aumento de los niveles productivos de las variedades hortícolas comerciales. Por ello, hemos iniciado una línea de recuperación de variedades de especies hortícolas tradicionales (tomate, pimiento, habas, cardo, espinaca, melón, sandía, ajo, cebolla, etc.), que tradicionalmente han sido cultivadas en nuestra provincia y que, por motivos comerciales y de envejecimiento de la población rural, se están perdiendo, con el consiguiente peligro de desaparición de un valioso patrimonio genético.

Debido a la gran diversidad agroclimática de nuestra provincia, a las variadas influencias culturales y al cultivo en pequeños huertos familiares, las especies hortícolas tradicionales presentan una enorme diversidad genética. Por ello, y con la finalidad de no perder este patrimonio vegetal, desde el Centro Agropecuario Provincial se está trabajando para la recuperación y fomento con diversas actuaciones como la del BANCO DE SEMILLAS mediante la cual se podrán intercambiar semillas con los agricultores solicitando las mismas mediante una solicitud que SE PUEDE DESCARGAR DE AQUÍ y entregarla en el Excmo. Ayuntamiento de nuestra localidad para que la remitan con posterioridad al Centro Agropecuario Provincial. Por cada expedición se entregará un máximo de diez variedades por agricultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario