Cultura


Antigua Iglesia de Santiago Rehabilitada y adaptada como espacio escénico (1999 – 2000), convertida a partir de entonces en Casa de la Cultura. Edificio de gran versatilidad en las actividades que acoge, pues en el inmueble se celebran todo tipo de actividades culturales (exposiciones, conferencias, jornadas, muestras, proyecciones, teatro, danza, conciertos, …) Es el monumento más importante de la antigua villa de Torrefranca que pervive en la actualidad. Data del siglo XV y su promotor fue Gonzalo Messía Carrillo (Señor de Santa Eufemia). Es de una sola nave cubierta por una techumbre de madera a dos aguas, siendo de especial interés las roscas irregulares de los arcos ligeramente apuntados que sustentan la cubierta.

El edificio, está construido en su mayor parte con sillares de granito, aunque también existen paramentos de sillarejo. Presenta al exterior contrafuertes que contrarrestan el empuje de los arcos. El presbiterio fue reformado en el Barroco (siglo XVIII), cubriéndose con una cúpula elíptica sobre pechinas. De la misma época debe ser la antigua Capilla del Sagrario, que se encuentra en el tramo anterior al Presbiterio y contigua a esta Capilla está la antigua Sacristía, cubierta por bóvedas de arista. A los pies de la iglesia se alza el coro. La portada principal del edificio a manera de torre - fachada, con arco de medio punto, sobre la que se levanta una espadaña con dos pares de vanos superpuestos, estando los inferiores cegados con sillares de granito, presenta al interior unos amplios apoyos desde donde arrancan los arcos de medio punto y las bóvedas que forman la cubierta del sotocoro. En el tercer tramo de la iglesia se abren dos puertas laterales construidas en granito de estilo gótico mudéjar con arco apuntado enmarcado por un alfiz. 




La Biblioteca Pública Municipal de Dos Torres se encuentra situada en calle Real nº 24 para la atención de aquellos/as usuarios/as que deseen visitarla. Nuestra biblioteca cuenta con distintos departamentos: una sala principal bastante amplia de lectura, la sala de lectura infantil/juvenil para pequeños y adolescentes, y, un departamento contiguo donde se ubica la fonoteca y la sala de informática con dos ordenadores disponibles con conexión para todo aquel/lla usuario/a que desee navegar por Internet.


En cuanto al contenido bibliográfico, la biblioteca cuenta con un registro de 9385 libros actualmente, entre los que destacamos, todo tipo de libros de novela, de infantil/juvenil, diccionarios, enciclopedias, atlas, libros de historia, historia del arte, poesía y teatro, medicina, ciencias de la naturaleza, empresariales, política, literatura, música, religión, matemáticas, informática, física y química, y, por último, libros de ocio como son los libros de deportes y viajes, fotografía, toros, cocina y libros de decoración para el hogar.
Además contamos con 132 dvd o cd’s como medios audiovisuales entre los que destacamos los Coleccionables de los Grandes Clásicos del Oeste, los Cuentos Infantiles, los dvd’s de las Grandes Bellezas de España y los cd’s de los Grandes Compositores de la Música Clásica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario