viernes, 12 de junio de 2015

Ruta de los Altares del Corazón de Jesús 2015

  • Esta tradición cultural se remonta al año 1950 y se celebra siempre el viernes siguiente a la procesión del Corpus. Vive esta tradición hoy Viernes 12 de Junio de 19:00 a 23:00 horas.
La costumbre de engalanar en las casas el Sagrado Corazón de Jesús viene de antiguo, los primeros indicios de este culto se remontan al Siglo XI. La imagen se ubicaba en las puertas de entrada de las casas, como símbolo de la condición católica de los habitantes de la vivienda. Normalmente, el Sagrado Corazón de Jesús era entronizado en la principal estancia de la casa, acompañándose del siguiente mensaje: "El Sagrado Corazón de Jesús reina en esta casa·.

La festividad del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes que sigue al día del Corpus. Aunque ya se celebraba en Dos Torres desde las últimas décadas del siglo XIX, es en la década de 1950 cuando se empieza a celebrar la fiesta tal y como la conocemos en el día de hoy. A mediados de esta década, se comenzó a vestir los Corazones. Vestir o engalanar el Corazón de Jesús consiste en ponerlo en un altar y adornar su entorno con preciosas flores y otros sugerentes objetos ornamentales, que crean una hermosa y mágica armonía de luz y color, de aromas y texturas, donde las vecinas y vecinos emplean sus mejores galas, para realizar la devoción de quienes los acogen y de quienes los visitan.

Los altares suelen engalanarse en el interior de algunas casas del pueblo, más concretamente en habitaciones del primer cuerpo de la vivienda, que poseen una ventana en la fachada principal de la misma, a través de la cual, se puede observar la imagen y su aderezado y embellecido entorno. No obstante, hay quien los adorna y acicala en la propia calle. El viernes por la noche, es habitual que las vecinas y vecinos de Dos Torres salgan de paseo y practiquen la arraigada costumbre de visitar los Corazones engalanados, tanto en las casas como en las calles, contemplando con verdadera admiración, el amor y cariño que sus convecinos depositaron en la realización de sus obras.

La ruta comenzará a partir de las 19:00 horas y finalizará aproximadamente a las 23:00 horas. Para la misma se ha elaborado un detallado itinerario que los visitantes podrán seguir y que puedes consultar a continuación.

 Itinerario Corazones de Jesús en Dos Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario