viernes, 10 de octubre de 2014

Cooperativa San Isidro: Comienzan los Actos Conmemorativos del 50 Aniversario de su fundación

  • La Cooperativa San Isidro de Dos Torres tiene más de 400 socios y su producción anual supera las 42.000 toneladas de piensos.
La SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres ha comenzado hoy en sus instalaciones los actos conmemorativos con motivo del 50 aniversario de su fundación. El acto institucional ha contado con la presencia del presidente de la cooperativa, Francisco Ruiz, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, el delegado provincial de Economía, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan Jóse Primo Jurado, y el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, entre otras autoridades.

El evento comenzó a las 11:30 horas con la recepción en la sede de la cooperativa a todas las autoridades invitadas. Posteriormente, se ha procedido a la inauguración de los nuevos laboratorios de la compañía. Ya en el salón de actos de la cooperativa, ha comenzado el acto institucional con unas breves palabras de las autoridades. A continuación ha sido el turno del jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Pablo Soto, quien ha sido el encargado de impartir la conferencia magistral "Seguridad en la alimentación animal".

Uno de los momentos más emotivos del acto ha tenido lugar con la entrega de una placa conmemorativa a los seis socios vivos que firmaron el acto fundacional de la cooperativa. Las personas reconocidas fueron José Loreto Fernández Jimenez, Narciso Fernández Alcalde, Horacio Moreno Rodrigo, Antonio Moreno Madueño, José Lunar Márquez y Antonio Aláez Fernández. El evento finalizó con la invitación del presidente de la cooperativa a todos los presentes a una copa de vino español.

D. Salvador Fuentes Lopera (Vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba) en la mesa de ponentes junto con el Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado , a la izquierda de la foto.
Gran asistencia de público en el primer acto conmemorativo que celebra la Cooperativa San Isidro.

Grandes Cifras
La SCA Agropecuaria San Isidro es una firma dedicada a la elaboración de piensos completos y complementarios para ganado, así como al análisis de leche y a la venta de medicamentos para animales, artículos de ferretería y materias primas. En breves fechas se incorporará a esta cartera de servicios la recogida de residuos peligrosos, ya que actualmente se está tramitando todos los permisos correspondientes ante la Administración.

La cooperativa cuenta con 390 socios, a los que hay que sumar otros 86 ganaderos colaboradores. Su producción anual de piensos supera las 42.000 toneladas, mientras que su facturación sobrepasa los ocho millones de euros. La plantilla de San Isidro está formada actualmente por nueve empleados.

Nuevo laboratorio de la SCA Agropecuaria San Isidro, presentado en la mañana de hoy
Un poco de historia
La andadura de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres comienza en 1965 cuando 22 ganaderos decidieron unirse en esta cooperativa. En un principio su actividad y servicio a los socios se basaba en la recogida de leche para su pesaje, como paso previo para el envío de este producto a la factoria de la antigua Colecor, en Córdoba. Los inicios de la cooperativa, en los que también se comenzó a vender piensos para los ganaderos, se desarrollaron en la Calle Mayor de Dos Torres, hasta que en 1979 la compañía se trasladó a las instalaciones ubicadas en el polígono industrial de San Roque. En 2004 se abrió la actual sede central de la SCA en el paraje de la Fontanilla.

En estas instalaciones fue donde se implementaron los servicios de venta de medicamentos para animales y artículos de ferretería. También se habilitó un depósito para la recogida de la leche, un equipamiento con el que se consiguió un mejor mantenimiento y calidad de este producto. Hasta bien entrada la década de los 80 se continuó recogiendo la leche en la sede de la cooperativa, pero fue en 1986 cuando se comenzó a retirar en las instalaciones de los ganaderos.

En la década de los 80 la cooperativa inició la elaboración de mezclas propias diarias, siendo pioneros en la realización de estos en el Valle de los Pedroches para sus ganaderos. La cooperativa siempre ha tenido objetivo de lograr la excelencia en la alimentación animal en equilibrio al desarrollo de las explotaciones de sus socios.

Algunos de los socios fundadores de la cooperativa San Isidro de Dos Torres.
Socios fundadores y sus respectivas placas conmemorativas, en el momento más emotivo de la mañana.
La SCA Agropecuaria San Isidro "siempre busca la mejora y seguridad en nuestra alimentación, por lo que hemos apostado, entre otras inversiones, por poner en marcha el laboratorio, que nos dará seguridad y rapidez en la toma de decisiones para bloquear productos no aptos, y a su vez mejorar el control sobre todos los datos de nuestros piensos y la producción de nuestros ganaderos. Con todo ello trabajaremos más eficazmente la trazabilidad de todos nuestros productos y materias primas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario