martes, 19 de abril de 2016

Joaquín Nevado: "Siempre motiva compartir cartel con grandes músicos del panorama musical de nuestra tierra"

  • Se acerca el Festival "Homenaje al Rock Andaluz", un nuevo reto para la Banda Sinfónica Municipal de nuestra localidad, que comandada por su director Joaquin Nevado, formarán parte de este evento que dará el pistoletazo de salida a las fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto. 
-Buenas Joaquín y gracias por dedicar una parte de tu tiempo en concedernos una entrevista ¿Cuántos componentes forman actualmente la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres?. Hola a todos, en primer lugar agradecer y dar la enhorabuena  a este medio, Dos Torres Directo, por la labor informativa que lleva a cabo acercando las noticias de nuestro pueblo a todas aquellas personas que leen este medio, y que por diversos motivos no se encuentran aquí y de esta manera están informados de todo lo relacionado con la actualidad, cultura, deporte… Volviendo a la pregunta que has realizado en este apartado, he de decir que en la actualidad nuestra banda goza de su mayor explendor en cuanto a lo musical como en el grupo humano que la conforman. En plantilla tenemos un número aproximado de 100 componentes, de los cuales 15 son instrumentistas de percusión y alrededor de 80 instrumentistas de viento. Si es cierto que de esos componentes no todos pertenecen exclusivamente a esta banda, siendo unos diez los que colaboran con nosotros siempre que sus compromisos les respetan esta colaboración. 

El crecimiento de esta formación radica principalmente en la Escuela de Música Municipal de nuestra localidad. Una escuela que sirve como cantera para las formaciones musicales de nuestro pueblo, y en la que a partir de cuatro años comienzan sus estudios musicales formándose en música y movimiento, lenguaje musical, armonía, composición y diversas especialidades instrumentales como clarinete, flauta, saxo, trompa... Una escuela con un total de 60 alumnos aproximadamente de todas las edades en la que la música hace una gran labor dotando de integridad y principios a las personas, creando hábitos de estudio, compromiso, superación, compañerismo y lo principal: MÚSICA.
             
-Con motivo del esperado concierto ¿Cómo se está preparando la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres?. Al finalizar la Semana Santa, no paramos y continuamos con los ensayos con vistas a este concierto y al Domingo de Loreto. Son repertorios exigentes y teníamos tan solo un mes para preparar este concierto y todo el repertorio que el Día de la Patrona se interpreta (marchas militares, pasodobles militares, himnos, marchas de procesión). Así que una media de tres ensayos semanales, más otros extras programados con el grupo varios domingos. Mucho trabajo, ilusión y ganas puesta en este magnífico proyecto en el que el hecho de contar con nosotros ya nos pone el bello de punta. Aprovecho este apartado para agradecer la labor que estas personas, los músicos de esta banda, realizan todo el año, de manera ininterrumpida aportando cultura y música a nuestro pueblo y demás municipios donde nos desplazamos.

-¿Cómo se estructurará la actuación de la Sinfónica en el Festival Homenaje al Rock Andaluz?. Nuestra participación en este concierto contará básicamente en el acompañamiento con los compañeros del Grupo Vidrio, en el cual fusionaremos los sonidos, timbre y empaque de una banda sinfónica con los sonidos, fuerza y carácter característicos de un grupo de Rock. Interpretaremos alrededor de cuatro o cinco temas con ellos.

-¿Qué significa para la Sinfónica Municipal salirse de los cánones normales establecidos de actuación y abarcar a nuevos campos musicales?. Para nosotros siempre es un reto abarcar nuevos e ilusionantes proyectos, los cuales incitan al trabajo y a abrir la mente del músico a un estilo de música diferente al que solemos hacer habitualmente, aunque también es cierto que al ser Banda Sinfónica, nos movemos en un amplio abanico de estilos como; Bandas Sonoras, obras originales de plantilla completa, versiones y adaptaciones de temas de todas las épocas, música española, rock, flamenco, oberturas, obras clásicas, zarzuela...

-¿Supone esta actuación una inyección de energía e ilusión para los componentes de la banda que diriges?. Siempre motiva cualquier actuación por las ganas e ilusión que supone tocar delante de un público, máxime aun cuando compartes cartel con grandes grupos del panorama musical de nuestra tierra, siendo reconocidos mundialmente por un estilo de música "Rock Andalúz" con sello propio "Made in Andalucía". Si es cierto que estamos muy ilusionados, puesto que el 90% de la plantilla son músicos amateurs y para ellos es una experiencia totalmente nueva.

-Se comenta que existe la posibilidad de acompañar en algún tema al grupo cordobés Medina Azahara ¿Puedes confirmar o desmentir estos rumores?. El día de la rueda de prensa, en la cual se realizó la presentación del cartel (aprovecho para felicitar al autor por el magnífico diseño del mismo), se lanzó la proposición de acompañar a los miembros de Medina Azahara para interpretar el tema "Córdoba", pero por tema de espacio, sitio, ellos tocan al final y nosotros al principio, temas de arreglos y tonos es complicado, aunque no se descarta alguna sorpresa.

-¿Y después de esto qué vendrá?, ¿Qué nuevas metas tiene preparada la Banda Sinfónica Municipal de nuestra localidad?. Hay varios proyectos en mente junto con la Concejalía de Festejos y Cultura en los que pretendemos desde el Ayuntamiento y demás formaciones musicales del pueblo, realizar una puesta en valor del potencial musical que de sobra sabemos que hay, con varias ideas y proyectos que pronto saldrán a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario