miércoles, 9 de noviembre de 2016

Semana de la Ciencia en Dos Torres: Matemáticas y Ajedrez

  • Durante esta semana se mostrará la importancia de las matemáticas y lo divertido que es aprender con ellas, utilizando la lógica de una manera lúdica y ayudandose para esta tarea de un juego milenario, el ajedrez.

Del 14 al 18 de noviembre de 2016 se celebra la "Semana de la Ciencia en Dos Torres: Matemáticas y Ajedrez", un evento dirigido a a niños/as y adultos, que organiza el CEIP Ntra. Sra. de Loreto, bajo la coordinación de la Fundación Descubre (Consejería de Economía y Conocimiento). También participan en este evento el AMPA Usías, la Sociedad Andaluza "Thales" de matemáticas, la Federación Cordobesa de Ajedrez y la Universidad de Málaga.

El objetivo de las actividades que tendrán lugar en nuestra localidad es, sobre todo, acercar la ciencia a los niños/as, pero también al resto de la comunidad educativa. Desde el CEIP Ntra. Sra. de Loreto se cree que el desarrollo de las capacidades relacionadas con la ciencia, como el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos y la argumentación, contrastación y el debate como herramientas para la búsqueda de consensos, son fundamentales para que los hijos desarrollen todas sus capacidades

Y las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los más pequeños ya que configuran actitudes y valores que les garantiza una solidez en sus fundamentos y les predispone a emprender acciones para solucionar los problemas del día a día. De esta manera, se enfrentan a la realidad de una manera lógica y coherente, buscando exactitud en los resultados de las cosas que hacen, razonando, generalizando y creando. Es decir, una buena enseñanza de las matemáticas y una buena comprensión de la misma determina la actitud y conducta de nuestros hijos e hijas en su día a día.

Esta nueva Semana de la Ciencia estará constituida por las siguientes actividades:

Exposición "Cine y Matemáticas" de la Sociedad Andaluza Thales de Matemáticas. Del 14 al 18 de noviembre. Exposición de 50 láminas que pretende, no sólo mostrar a modo de catálogo un conjunto de películas, sino tratar de explicar de forma sencilla y breve, las referencias sobre conceptos, instituciones y personajes de la historia de esta disciplina, las Matemáticas, que se mencionan en dichas películas.

Ponencia "Unas matemáticas para comérselas". (Para tercer ciclo de Primaria). Martes 15 de noviembre de 12:30 a 14:00 horas. A cargo de Dña. Mercedes Siles Molina, Catedrática de Álgebra del Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga.

Ponencia "Las mates si son un juego". (Para primer y segundo ciclo de Primaria). Jueves 17 de noviembre de 12:30 a 14:00 horas. A cargo de D. Gabriel Moya Molina y D. Francisco España Pérez de la Sociedad Andaluza Thales de Matemáticas.

Exhibición simultanea de ajedrez. Viernes 18 de noviembre de 12:30 a 14:00 horas. El ajedrecista Antonio José Leal Romero, actual campeón provincial de ajedrez en la categoría Sub16 y campeón provincial en varias ocasiones, jugará múltiples partidas de ajedrez con 20-30 niños/as del CEIP Ntra. Sra. de Loreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario