lunes, 19 de marzo de 2018

Las palabras del pregonero Moisés Peralvo hacen más llevadera la ansiada espera del Cofrade

  • La Iglesia de Santiago, actual Casa de la Cultura, acoge por primera vez el pregón de Semana Santa de nuestra localidad.

Fue en el año 1992 cuando, tras el acuerdo entre hermandades, cofradías y el párroco de nuestra localidad, se decidió dar un nuevo impulso a la Semana Santa de Dos Torres mediante la figura de un pregonero, que sería el protagonista de la última semana de Cuaresma pregonando las peculiaridades y características de nuestra Semana de Pasión.

Desde entonces, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción ha sido testigo de todas aquellas palabras que cada uno de los pregoneros han ido pronunciando y de todos aquellos sones que las han ido acompañando, desde la Coral Polifónica que presenció el primer pregón, hasta la Agrupación Musical de Dos Torres o la Banda Sinfónica Municipal que han sido también protagonistas a lo largo de estos años.

Ha sido este año cuando la antigua Iglesia de Santiago ha presenciado su primer pregón de Semana Santa, de poco más de una hora de duración pero de contenido intenso, donde nuestro vecino Moisés Peralvo puso su voz para embaucar al público asistente en un viaje por nuestra Semana de Pasión. A cada parada en este viaje le acompañaron los sones de la Banda Sinfónica Municipal, un ingrediente perfecto que consiguió fusionar emociones y sentimientos haciendo mucho más especial este pregón.

Nuestro pregonero habló de la Semana Santa Usía, partiendo de sus vivencias personales vividas dentro del seno de una Hermandad de la que él forma parte. Un pregón sincero que supo transmitir todo aquello que el pregonero había marcado a lo largo de sus veintinueve páginas, que fueron pasando mientras multitud de sentimientos también utilizaban este verbo para adueñarse del público asistente. 

Moisés asoció una marcha para cada día de nuestra Semana Mayor en la que las lágrimas de María Santísima de los Dolores caían al compás de 'Madrugá Macarena', 'Mi Amargura' para hacerle más llevadera la cruz en su camino al calvario a Jesús Nazareno, 'Sentimiento Gitano' recogió el dolor de un Cristo traspasado por los clavos, 'La Madrugá' acogió el cuerpo yacente de Nuestro Señor camino del sepulcro y la pena de su madre y María Magdalena. Por último 'Encarnación Coronada' que sonaba triunfante para recibir la resurrección. 

El libro de este viaje se cerró, aplausos y vítores concluyeron las últimas palabras del pregonero mientras el pueblo espera con ansias esa semana donde las palabras se hacen hechos para volver a escucharse el silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario