miércoles, 19 de octubre de 2016

Abierto el plazo para solicitar la Beca Adriano y la Beca Segunda Oportunidad

  • La Junta de Andalucía lanza la "Beca Adriano" y la "Beca Segunda Oportunidad". Dos nuevas becas que se podrán solicitar hasta el próximo 18 de noviembre.
Después de que durante los meses de agosto, septiembre y octubre estuviera abierto el plazo para solicitar la Beca General del Ministerio de Educación, dos nuevas becas autonómicas salen a la luz para dar más oportunidades a los estudiantes en su fase escolar. A continuación detallamos al completo todo lo relacionado con las mismas y si podrías acogerte a alguna de ellas.

BECA ADRIANO
El propósito fundamental de esta beca es la corrección de desigualdades sociales, facilitando que todos los alumnos y alumnas obtengan las titulaciones y alcancen las máximas cualificaciones académicas, reduciendo así la tasa de abandono educativo temprano.

Esta beca está destinada a todo aquel alumnado que curse en la modalidad presencial y que no obtenga la condición de beneficiario, quedando excluido de la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general del Ministerio de Educación, por no haber alcanzado la puntuación académica referida a la nota media o por no haber superado la carga lectiva exigida en dicha normativa.

Si cumples el punto anterior, podrás ser beneficiario de esta beca siempre que:
a) Estudies enseñanzas de Bachillerato
b) Estudies enseñanzas de Segundo Curso de Grado Medio de Formación Profesional
c) Estudies enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional
d) Estudies enseñanzas Artísticas Superiores.

Pero hay algo más, solo podrás solicitarla si además tu nota media es igual o superior a 5 puntos, si has superado todas las asignaturas del curso anterior (con excepción de dos) o bien si tu curso está organizado por módulos deberás acreditar haber superado el ochenta por ciento de las horas totales del curso matriculado. Quedará excluido aquel alumnado que esté repitiendo curso total o partialmente.

A la hora de calcular si eres beneficiario o no de esta beca, se mirarán los umbrales de renta familiar, que en ningún caso deberán sobrepasar lo calculado a continuación, denegando automáticamente la beca a cualquier solicitante que supere dichos umbrales:

-Familias de un miembro: Hasta 3.771 Euros
-Familias de dos miembros: Hasta 7.278 Euros
-Familias de tres miembros: Hasta 10.606 Euros
-Familias de cuatro miembros: Hasta 13.909 Euros
-Familias de cinco miembros: Hasta 17.206 Euros
-Familias de seis miembros: Hasta 20.430 Euros
-Familias de siete miembros: Hasta 23.580 Euros

Para solicitar esta beca, deberás hacer CLICK AQUÍ y rellenar telemáticamente el formulario, una vez finalizado deberás imprimirlo y presentarlo de manera presencial en la secretaría del Centro Escolar en el que realizas los estudios antes del 18 de noviembre.

BECA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Encaminada a dar una segunda oportunidad al esfuerzo y la capacidad del alumnado que por diversas razones abandonaron sus estudios, permitiendo con ello la vuelta al sistema educativo de estos jóvenes para completar sus estudios y, de esta manera, favorecer su formación para obtener mayores posibilidades de encontrar un empleo cuando finalice su proceso formativo.

La convocatoria se realiza con la finalidad de dar un total de 650 becas al alumnado de se matricule en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio. La cuantía será de 399,38 Euros mensuales que se devengará por mensualidad vencida desde septiembre hasta junio.

Para soliciatar la Beca Segunda Oportunidad es requisito indispensable que el alumno no haya estado matriculado en el curso anterior. Pero eso no es todo, además deberá de cumplir los siguientes requisitos:

-Haber participado en la convocatoria de becas de carácter general del Ministerio de Educación.
-Tener entre 18 y 24 años cumplidos a 31 de diciembre del año.
-Figurar como demandante de empleo.
-Que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en Andalucía.
-No estar percibiendo prestación por desempleo.
-No estar en posesión de un título del mismo o superior nivel.
-Carecer de rentas de cualquier clase, superiores al 75% del IPREM.

Para determinar la concesión de estas becas, se llevará a cabo una baremación en la que se incluirán una serie de criterios económicos, familiares, académicos y laborales, en los que se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en cada uno de ellos.

Se aplicarán además los siguientes umbrales de renta para esta beca:

-Familias de un miembro: Hasta 4.792,60 Euros
-Familias de dos miembros: Hasta 9.585, 20 Euros
-Familias de tres miembros: Hasta 14.337,80 Euros
-Familias de cuatro miembros: Hasta 19.170,40 Euros
-Familias de cinco miembros: Hasta 23.963 Euros
-Familias de seis miembros: Hasta 28.775,60 Euros
-Familias de siete miembros: Hasta 33.548,20 Euros

Para solicitar esta beca, deberás hacer CLICK AQUÍ y rellenar telemáticamente el formulario. El plazo está abierto hasta el próximo 18 de noviembre y, en el caso de que seas becario de este tipo de beca, deberás de tener en cuenta que el pago se podrá suspender siempre y cuando causes baja en el centro docente, no hayas asistido a un 15% de las horas lectivas o no hayas realizado las tareas asignadas en los plazos establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario