martes, 9 de febrero de 2016

Dos Torres se incluye en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía

  • La Junta de Andalucía ha incluido 118 lugares en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, de los cuales 15 se encuentran en Córdoba.
Quince nuevos espacios de la provincia de Córdoba, han sido inscritos en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, según se recoge en el informe que hoy ha presentado el Consejo de Gobierno por la Consejera Andaluza de Cultura, Rosa Aguilar. Entre ellos se destacan algunas zonas de la comarca de Los Pedroches, como Belalcázar, Santa Eufemia o Dos Torres.

Este proyecto, que permite mejorar el estudio, la gestión y la difusión de enclaves relevantes vinculados a la historia y la explotación de los recursos, ha sido realizado por un grupo de profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, en el cual sus principales objetivos se dirigen a fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes y sentar las bases para futuras medidas de protección.

Por provincias, los paisajes incluidos se distribuyen del siguiente modo: 12 en Almería; 13 en Cádiz; 15 en Córdoba; 16 en Granada; 15 en Huelva; 17 en Jaén; 13 en Málaga y 17 en Sevilla.

Teniendo en cuenta la funcionalidad, el registro distingue cinco categorías, según sean los sistemas de asentamiento (dominante rural o urbano); de comunicaciones y vías de transporte (artificiales o naturales); de seguridad y defensa (de posición o de apoyo); de obtención y transformación de los recursos (festivo, mágico-religioso, funerario, creado o recreado).

1 comentario: