viernes, 30 de noviembre de 2018

Dos Torres renueva su declaración como Ciudad Amiga de la Infancia para el período 2018-2022, un reconocimiento otorgado por UNICEF

  • A la ceremonia de entrega han asistido Manuel Torres, Eva Arévalo y Julian Moreno en representación del Ayuntamiento de Dos Torres.


En la mañana de hoy la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido la ceremonia de entrega de reconocimientos a las Ciudades Amigas de la Infancia 2018-2022, en la que Dos Torres ha renovado su declaración. Una distinción que otorga UNICEF Comité Español, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA, para poner en valor el compromiso y las acciones que realizan los ayuntamientos, mancomunidades y otros Gobiernos Locales, a fin de incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de su agenda política.

Desde el año 2008 el municipio de Dos Torres viene trabajando para cumplir los requisitos necesarios para optar a este reconocimiento, que fue otorgado por primera vez a nuestra localidad en 2014. En estos años y hasta la fecha, todas las concejalías y delegaciones del ayuntamiento han trabajado por y para la infancia, incluyendo y haciendo participe a este sector de población en sus actuaciones, destacando para ello el papel desempeñado por el Consejo Municipal de la Infancia.

De este modo, la declaración reconoce la labor desarrollada por el Ayuntamiento de Dos Torres para atender las necesidades, las preferencias y los derechos de los niños y niñas, constituyendo una parte integral de sus actuaciones.

Se trata de un reconocimiento centrado en la importancia de aplicar a nivel local un modelo de gestión desde un enfoque de derechos del niño. Un modelo que favorece la coordinación interna y externa, que promueve y genera mecanismos reales de participación infantil y adolescente y que cuenta con una estrategia a largo plazo para incorporar a la infancia en las políticas y acciones impulsadas desde los gobiernos locales.

Con el programa Ciudades Amigas de la Infancia, UNICEF España pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las Entidades Locales e impulsar el trabajo en red entre ellas.

Los objetivos prioritarios del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia son:

1. Apoyar la creación de Planes de Infancia Municipales.
2. Promover la participación ciudadana de toda la infancia en la vida pública municipal, especialmente, a través de Consejos de Infancia creados con tal propósito.
3. Impulsar todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de las niñas y los niños.
4. Promover el trabajo en Red de UNICEF España con las Entidades Locales y también promoverlo entre éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario