jueves, 3 de marzo de 2016

El AMPA Usías organiza las jornadas "Mujeres a Con-Ciencia" para celebrar la Semana de la Mujer

  • El AMPA Usías organiza estas jornadas en colaboración con el CEIP Nuestra Señora de Loreto, la Sociedad Española de Astronomía y la Asociación de Mujeres "Milafran".
Del 7 al 11 de marzo se celebrará en Dos Torres la "Semana de la Mujer: Mujeres a con-ciencia", con la que se pretende dar visibilidad al trabajo desempeñado por las mujeres, abrir una ventana a la realidad... Astrónomas españolas y mujeres universitarias de Dos Torres con mucho que decir, serán el objetivo. Pero también, en esta semana, se contará con mensajes de motivación de mujeres cineastas, astrónomas y jugadoras de baloncesto, en un abanico de actividades para el público en general que se desarrollarán en el CEIP Ntra. Señora de Loreto y que se dividen en las siguientes:

-Inauguración "Semana de la Mujer: Mujeres a con-ciencia". Lunes 7 de marzo a las 17:00 horas. La inauguración correrá a cargo de la Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Dña. Eulalia Pérez Sedeño, historiadora y profesora de investigación del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue Directora de la Fundación para la Ciencia y Tecnología (FECYT), Presidenta de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia y Vicepresidenta de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España. Es autora, además, de numerosas publicaciones sobre Ciencia, Tecnología y Género y coautora de la exposición "Con A de Astrónomas".

-Exposición "Con A de Astrónomas". Del 7 al 11 de marzo, de 16.30 - 18:00 horas. Trece paneles en los que se hace un recorrido entre los principales hitos de la astrofísica y al papel fundamental que ha tenido la mujer desde la antigüedad hasta nuestros días. El descubrimiento de los púlsares, la estructura a gran escala del Universo, o la medida de las distancias estelares pasean ante nuestros ojos explicadas de una manera divulgativa y amena.

-Café Tertulia "Hablemos de empleo: Voces en femenino plural". Martes 8 de marzo, a las 17:30 horas. Una mesa redonda donde mujeres de Dos Torres hablarán de empleo, se expondrá la situación en Córdoba, en general, y en el Valle de los Pedroches, en particular. Donde se hablará de conciliación de vida laboral, personal y familiar, de encuentros y desencuentros, de alegrías y motivación y de nuevos retos por alcanzar. Un espacio de encuentro, donde con un café en la mano, debatiremos de empleo femenino con todas las que se quieran acercar a este Café Tertulia.

-Banco de voces en femenino por la igualdad: Mujeres con voz. Miércoles 9 de marzo, a las 17:30 horas. Recurso visual y auditivo orientado a las niñas de Dos Torres y realizado por mujeres de diverso ámbito de la ciencia (astrónomas del Instituto de Astrofísica de Andalucía), cultura (cineastas y mujeres de medios audiovisuales de España) y el deporte (embajadoras del proyecto Universo Mujer, liderado por la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes). Son mensajes de motivación y aliento al esfuerzo de esas niñas que serán futuras mujeres de nuestro pueblo y que necesitan saber que con esfuerzo, ganas y objetivos se consigue el futuro que una quiere, o al menos, se van poniendo los cimientos para conseguirlo, a pesar de las barreras, dificultades y desalientos que pueden encontrar en su camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario