jueves, 12 de febrero de 2015

Billete Local de la Guerra Civil: Año 1937

  • El billete es de 10 centímos y lo expedía el Comité de Defensa de la República de Dos Torres en el mes de Diciembre de 1939.
En un nuevo paseo por la historia menos reciente de nuestra localidad, encontramos una pieza que data del año 1937 que se emitió en plena guerra civil española. Un billete local de 10 céntimos, que según fuentes, fue generalizado en el resto de España, pero que es curioso que en nuestra localidad se remitiera tal billete, con una población que apenas llegaba a los 4.000 habitantes.

Y es que, durante el tiempo que duró la guerra civil, se produjo una enorme escasez de circulante en todas las regiones de España y, dado que la población civil y los combatientes tenían que comprar todo tipo de artículos y alimentos, se produjo un fenómeno no repetido en otros países, que fue la impresión de papel moneda por una enorme cantidad de municipios de la geografía Española, ya sea en papel cartón o metal. Fue tan amplia que hasta los comercios emitieron bonos y metálico para entregar como cambio en las compras y pagar a proveedores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario