lunes, 29 de septiembre de 2014

Crónica de una Unión de Patrones Histórica

  • Los Patrones de Dos Torres vuelven a sus ermitas después de quince días en los que han estado juntos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
La noche de ayer volvió a ser histórica para nuestra localidad y para sus vecinos, que después de 175 años veían como sus dos Patrones regresaban a sus respectivas ermitas, después de quince días plagados de incertidumbre.

Y es que el regreso de ambos estaba previsto para el pasado domingo 21 de septiembre a las 20:00 horas, una hora que fue balanceándose y convirtiéndose en la principal protagonista de un "domingo de Confusión" en el que fueron estableciéndose diferentes horas de su salida, hasta finalmente concretar en una, que finalmente se aplazó debido a la amenaza de lluvia.

La procesión quedó fijada para la jornada matinal del domingo 28 de septiembre, al menos así lo anunciaron ese mismo día, pero días después se decidió adelantarla al sábado 27 de septiembre. Un cambio que fue la principal comidilla popular de los vecinos, unos a favor, otros en contra, unos cansados de tantos cambios horarios, otros anteponiendo esta histórica salida procesional ante todo, pero tanto unos como otros vieron como la amenaza de lluvia volvía a poner en peligro la misma, que ya en la mañana del sábado se suspendió, quedando fijada para la noche del domingo, en la que no se pronosticaba ningún fenómeno climático que pusiera en riesgo las imágenes de los Patrones, que en definitiva era lo importante.

Y llegó la tan ansiada noche en la que los Patrones regresaban a sus ermitas, sin nuevos cambios, sin alertas climáticas, tan solo con el protagonismo que tan ansiado regreso inspiraba en nuestros vecinos que después de tantos años, volvían a ver procesionar a San Roque por Torrefranca, una villa que anteriormente lo acogía en una ermita situada en los alrededores de la actual Plaza de Toros. Los Patrones procesionaron por unas calles engalanadas en las que se mezclaba tradición y modernismo, hasta que nuestra Patrona, la Virgen de Loreto, llegó a su ermita, acompañada del Patrón San Roque, que vio como esta se recogía en su casa, mientras un colorido de fuegos artificiales bañaban los cielos de nuestra localidad. Al finalizar los mismos, cientos de vecinos, acompañados en todo momento por las dos Agrupaciones Musicales de Dos Torres, acompañaron a San Roque hacia su ermita, para finalizar la salida procesional alrededor de las 23:30 horas.

Un hecho histórico, emocionante y singular, que todos los vecinos de nuestra localidad deberían de sentirse privilegiados de asistir al mismo, por que tras más de 175 años sin presenciarlo, no sabremos cuando será la siguiente fecha en la que la Virgen de Loreto y San Roque, Patrones de Dos Torres, vuelvan a procesionar juntos por sus calles.

Virgen de Loreto, Patrona de Dos Torres, a la salida de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
San Roque, Patrón de Dos Torres, también en la salida de la Parroquia.
Patrones de Dos Torres, en la ermita de la Patrona, minutos antes de los Fuegos Artificiales.

(Cortesía de Nuria Madueño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario