martes, 19 de agosto de 2014

Serrín, Sal, Tintes y Colorido

  • Alrededor de 500 personas, repartidas en 35 alfombras, participaron en una tradición que lleva realizándose en nuestra localidad desde el año 1991 y que tiene como finalidad el paso del Patrón San Roque desde la Parroquia hasta su ermita.
Ya ha llovido desde aquel Agosto de 1991, año que comenzaron a realizarse las primeras alfombras en honor al Patrón de Dos Torres, unas alfombras que tenían como particularidad su elaboración con serrín coloreado y sus motivos exclusivamente eucarísticos. Este fue el principio de esta tradición a la que poco a poco se fueron sumando los jóvenes de nuestra localidad con un número reducido de alfombras.

En la primera etapa de las alfombras de San Roque, su elaboración se realizaba a primera hora de la mañana del Día de San Roque. Los jóvenes coloreaban el serrín desde las seis de la mañana hasta bien entrada la tarde, momento en el que el Patrón realizaba su paso por ellas. Fue en el año 1992 cuando con 463,52 metros, esta tradición consiguió entrar en el Libro Guinness de los Record, al ser la alfombra de serrin coloreada más larga. Pero poco a poco esos 463'52 metros se fueron quedando cortos debido a la alta participación ciudadana, el serrín fue cambiando por sal (que aparte de hacer la misma función, coloreaba mucho más rápido, no había que mantenerlo húmedo y se manejaba mucho mejor a la hora de plasmar un dibujo en la alfombra) y la elaboración nocturna el mismo día del Patrón pasó a retrasarse a la jornada vespertina del día anterior para conocer una segunda etapa de las alfombras de San Roque que trascurren desde el año 2002 hasta el presente.

En este año un total de 523 metros, adornados con 35 alfombras, vistieron el recorrido. Alfombras que durante el día de elaboración y el posterior, fueron visitadas por un gran número de personas de la localidad y de fuera de la misma, contemplando todas las temáticas que circulaban en torno a las mismas. Temáticas que desde hace hace ya algunos años han ido saliéndose de lo eclesiastico para transformarse en críticas sociales o humanitarias, aunque también existen un gran número de alfombras que no pretenden reivindicar nada y simplemente muestran conocidos dibujos televisivos o monumentos significativos de nuestra localidad.

En total unos 6000 Kilos de sal, repartidos en 250-300 kilos por alfombra que lucieron un año más la calle San Roque en una tradición que seguramente le quede cuerda para muchos, muchos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario