miércoles, 19 de julio de 2017

El Ayuntamiento de Dos Torres pone en marcha la digitalización de su valioso archivo histórico

  • El proyecto, que digitalizará el Archivo Histórico Municipal, se ha puesto en marcha con la colaboración y el patrocinio de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaino.
La cronología que abarcan estos documentos se extiende desde las últimas décadas del siglo XVI hasta las primeras del siglo XX, y constituyen la documentación seriada más antigua, prolongada, completa e importante de toda la recogida en el archivo municipal.

Su estado de conservación y su óptima disponibilidad y aprovechamiento como fuente histórica han sido las razones que han llevado a implementar esta actuación encaminada a conservar y a poner a disposición del público en general y de los investigadores en particular todo este acervo cultural con medios técnicos apropiados a los tiempos que corren. Se trata, por tanto, de recopilar de forma sistematizada la documentación histórica y ponerla a disposición de los usuarios a través de la digitalización, consulta y envíos informatizados, acceso a base de datos y otros tipos de servicios que son cada día más demandados y utilizados por la población.

Entre los objetivos prioritarios del proyecto están conservar y preservar una parte muy valiosa de nuestro patrimonio documental y cultural, evitando la manipulación del documento original, sobre todo de algunos legajos en los que la consulta directa y prolongada resulta ya arriesgada o, directamente, imposible. Con todo ello se persigue favorecer el conocimiento y difusión de este amplio corpus documental; poner la historia de nuestra tierra al alcance de todos consiguiendo de este modo una máxima difusión entre la población y una fácil accesibilidad para los investigadores.

El resultado final del proyecto será el almacenamiento digital de la documentación en depósito, su administración y la fácil consulta y difusión de grandes volúmenes de documentos en forma de imágenes digitales, al mismo tiempo que se favorecerá la protección y conservación de los originales. Una actuación promovida desde el departamento de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Dos Torres con la coordinación del profesor José Luis González Peralbo, historiador con acreditado conocimiento y experiencia en la labora, y gracias a la aportación de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaino - COVAP, afianzando de este modo el compromiso de esta institución con la cultura de Los Pedroches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario