viernes, 16 de octubre de 2015

La VIII Feria de Ganado Vacuno de Raza Frisona espera superar las 4.000 visitas

  • El Recinto Ferial de Dos Torres acogerá esta cita profesional, que amplía este año su duración a tres días.
El Recinto Ferial de Dos Torres acoge desde hoy la VIII Feria Monográfica del Ganado Vacuno de Raza Frisona "Usías Holsteins". El acto de inauguración oficial ha contado con la presencia del Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, el delegado provincial  de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, el presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), Juan Francisco Sánchez, el presidente de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres, Francisco Ruíz, y el vicepresidente de Covap y presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, informa de que una de las grandes novedades de la edición de este año es que la feria se amplía un día más, de modo que su conclusión tendrá lugar el domingo 18 de octubre. Los organizadores esperan que esto ayude a que el número de visitas al evento se incremente este año con respecto a 2014, cuando se registraron un total de 4.000 entradas, tres veces más que en la primera edición celebrada en 2008. Muchas de las personas que acuden al certamen proceden de distintos puntos del país.

La cita profesional contará con la participación de 19 ganaderías, de las que 14 son originarias de Dos Torres, mientras que el resto se reparten entre las localidades de Pozoblanco, Añora y El Guijo. En total serán 75 animales los que podrán verse estos días. Los organizadores del concurso y los patrocinadores principales son Afrido, el Ayuntamiento de Dos Torres, la SCA Agropecuaria San Isidro, Covap, Caixabank, la Diputación y la Junta de Andalucía. Asimismo, se cuenta con la colaboración de 42 entidades comerciales.

Torres, destaca que los objetivos de la feria van unidos a la esencia de Afrido, que persigue la promoción y la difusión de la morfología del vacuno lechero de la raza frisona. Este colectivo busca mejorar el potencial genérico de esta especie y aumentar la inversión en las explotaciones. Torres recuerda que los concursos que se incluyen dentro de la feria "representan el escaparate donde se muestra el trabajo de nuestras granjas, además de darse a conocer las novedades comerciales del sector".

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, apunta que "el sector del vacuno tiene una relevancia fundamental para Los Pedroches y especialmente para Dos Torres" y señala que "la Diputación ha apostado de manera firme por esta feria y vamos a seguir en esa línea de apoyar eventos de este tipo, que supongan un valor añadido".

El programa se completa este año con actividades de entretenimiento relacionadas con la actividad láctea a fin de atraer a todo tipo de público, como es la realización de concursos de tractores, juegos para niños, espectáculos multimedia o la degustación del arroz con leche más grande de Los Pedroches. Otras novedades son el I Concurso Nacional de Jóvenes Manejadores o la I Muestra de Queso.

Uno de los momentos de la inauguración de la VIII Feria de Ganado Frisón "Usías Holsteins"
Juan Francisco Sánchez (Presidente de Afrido)
Juan Jose Primo Jurado (Subdelegado del Gobierno)
Manuel Torres (Alcalde de Dos Torres) finalizando el acto de inauguración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario