martes, 17 de noviembre de 2015

Alberto Redondo inaugura el Ciclo de Cine Científico "Ciencia para la conservación" en la Semana de la Ciencia de Dos Torres

  • El catedrático de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo es creador de la mayoría de documentales que componen el ciclo y compagina su labor docente e investigadora en la Universidad con la actividad de realización de documentales de divulgación científica. Ha realizado más de 30, la mayoría de los cuales corresponden a dos series ‘Descubriendo el Comportamiento Animal’ y ‘Ver la Ciencia”.
Ayer comenzó en el marco de la Semana de la Ciencia en Dos Torres el ciclo ‘Descubre el Cine Científico. Ciencia para la Conservación’, organizado por la Fundación Descubre y el AMPA USÍAS, con la colaboración del CEIP Ntra. Señora de Loreto.

Su inauguración ha estado a cargo de Alberto Redondo, catedrático de la Universidad de córdoba y creador de la mayoría de documentales que componen el ciclo. Al acto han asistido los alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria, el profesorado del centro y los padres y madres de los estudiantes, a los que se ha ofrecido la posibilidad de hacer una pequeña ‘jornada de puertas abiertas’ en el centro.
Esta actividad tiene como objetivo hacer reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad que nos rodea, el valor de nuestro entorno natural y la importancia de su conservación.

El ciclo está formado por cuatro bloques de documentales: ‘Grandes mamíferos amenazados’, ‘Aves emblemáticas amenazadas’, ‘Animales prisioneros de su hábitat’ y ‘Fauna desconocida’. La mayoría de ellos pertenece a la serie ‘Descubriendo el comportamiento animal’, del catedrático de la Universidad de córdoba.

Además, con el fin de conseguir un mayor aprovechamiento de las proyecciones, el material audiovisual se acompaña de una guía que ofrece orientaciones didácticas y propone actividades.
El ciclo se celebra hasta el 20 de noviembre. Las sesiones tendrán lugar de lunes a viernes en horario de mañana para los alumnos/as del centro. Por las tardes, de 16:00 a 18:00 horas, los pases se abrirán al público en general.

Descubre el cine científico

‘Ciencia para la conservación’ es uno de los ciclos enmarcados en el proyecto `Descubre el cine científico´, de la Fundación Descubre. Tiene la finalidad de fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y la técnica, haciendo comprensibles fenómenos de la vida cotidiana y mostrando de una forma divertida y accesible a todos los públicos cómo la investigación científica y el desarrollo tecnológico contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida.

A través del cine, este proyecto aborda diferentes retos a los que la humanidad ha tenido que enfrentarse a lo largo de su historia, así como los actuales desafíos de la sociedad. Los contenidos se han estructurado en forma de ciclos monográficos (física, química, astronomía, biodiversidad, matemáticas, biología de la conservación…).

El diseño de cada ciclo ha corrido a cargo de un especialista en la temática que trata, para asegurar el rigor científico del material audiovisual que lo compone y también su actualidad, su adaptación a los diferentes públicos a los que se dirige y su utilidad como recurso didáctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario