viernes, 9 de marzo de 2018

Entrevista a Jonathan Ruíz de cara al próximo XX Concierto Extraordinario de la Agrupación Musical de Dos Torres



La Agrupación Musical de Dos Torres cumple dos décadas de certámenes y para celebrar esta dicha, sus más de ochenta componentes han preparado un espectáculo que  promete brillar no solo musicalmente. A la batuta, su director, Jonathan Ruiz que nos ha concedido unos minutos de su tiempo para darnos algunas pinceladas sobre los secretos que se desvelarán mañana.


¿Por qué este XX Concierto será extraordinario?
Es extraordinario porque queremos hacer algo distinto a lo que se han hecho otros años. Un homenaje a nuestra agrupación que contará con algún que otro toque flamenco, mucha Semana Santa y sorpresas.

¿Cuántas marchas componen el repertorio?
El repertorio consta de doce marchas. Dentro de esas doce marchas vamos alternando entre marchas tocadas únicamente por la Agrupación  y marchas acompañadas por Pili Acaiñas. Además tenemos alguna que otra sorpresa dentro de este repertorio.

¿Por qué se han elegido esas precisamente?
Las hemos elegido porque creemos que van mostrando una evolución de la Agrupación durante estos veinte años. Cabe destacar la composición de "¡Oh, Bendita Estrella!", una marcha que tocaremos tal y como sonaría a lo largo de nuestra evolución, la marcha empezará en cornetas y tambores para poco a poco irse añadiendo instrumentos para que termine de sonar tal y como suena en estos momentos.

La Agrupación Musical de Dos Torres tiene una especial unión con la pozoalbense Pili Acaiñas ¿Qué aportará su figura en este concierto?
La relación con Pili Acaiñas en esta Agrupación empezó en el concierto de Santa Cecilia de hace dos años y ahí se formó un lazo que va más allá de la amistad. Pili forma parte de nuestra familia, forma parte de nosotros y nosotros parte de ella. Para nosotros es un privilegio que ella comparta escenario con nosotros un día como este. La figura de Pili Acaiñas aporta grandeza y un toque diferente a este concierto extraordinario.

El primer certamen tuvo lugar en el año 1998. ¿Qué ha cambiado en vuestra Agrupación en estos últimos veinte años?
Puedo decirte poco de esta pregunta, yo tenía ocho años cuando se celebró el primer certamen. (risas). Pero por lo que he ido viendo y me han ido contando ha cambiado bastante, desde componentes, tipos de marchas que se tocan, uniformes, la manera de interpretar... prácticamente todo. La base sigue estando ahí pero han cambiado muchísimas cosas, lo más destacable es el paso de Banda de Tambores y cornetas a Agrupación Musical lo que supone un gran salto de cara a nuestro desarrollo musical.

¿En qué punto se encuentra ahora mismo vuestra Agrupación?
La Agrupación se encuentra en un momento de auge, vamos creciendo poquito a poco y notando mejoría (musicalmente hablando). Esperamos que esto siga evolucionando pasito a pasito cada año, con humildad, compañerismo y muchas ganas. Muy contentos por el momento que estamos viviendo.

Si tuviera que definirlas, ¿cuáles serían vuestras señas de identidad?
Una de nuestras señas de identidad es que allí donde vamos dejamos huella, por el trato que tenemos con la gente, por el compañerismo, por todo... Nosotros siempre que tocamos lo hacemos con corazón y con ganas, habrá días mejores y días peores, pero en todos ellos intentamos demostrar lo que valemos y creo que eso es lo que hace que marquemos y que dejemos esa sensación.

¿Qué es la Agrupación Musical para ti como director y como vecino de Dos Torres?
La Agrupación para mi es como mi segunda familia, paso mucho tiempo con ella. Mi posición como director es que la gente mejore pero a la vez yo también aprendo mucho de ellos. Todo esto me hace crecer como persona y como profesional. Como vecino de Dos Torres es un orgullo tener otra formación musical en el pueblo de este calibre. Tal y como está la música hoy en día contar en un pueblo de 2.500 habitantes con varias formaciones musicales es todo un orgullo.

¿Cuál cree que será el futuro de Jonathan Ruíz como director de esta agrupación?
El futuro nadie lo sabe y, personalmente, no me gusta pensar en el futuro en estos aspectos. Yo lo único que quiero es disfrutar del presente y lo que venga, Dios dirá. Lo que tengo claro es que estoy muy a gusto con los componentes y seguiré al pie del cañón mientras que todos los que conformamos esta Agrupación estemos a gusto.

Por último, ¿qué mensaje quieres transmitir al pueblo de Dos Torres de cara a vuestra próxima actuación?
Que acudan a nuestra cita ya que les va a sorprender, van a disfrutar y encima es para una buena causa. El concierto es gratuito y no hay que pagar entrada pero se puede dar una voluntad opcional que irá destinada a Manos Unidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario